martes, 8 de julio de 2008

Sindrome del Dinosaurio

Recuerdo que hace algún tiempo pasaban por tele una serie cómica que se llamaba "Dinosaurios". Uno de los temas centrales era que los dinosaurios comían toda la carne que podían siempre asumiendo que la carne nunca se iba a acabar.

Recientemente he estado leyendo algunos libros de Isaac Asimov, los cuales siempre me ponen a reflexionar sobre nuestra sociedad y el curso que hemos tomado. Asimov escribe sobre sociedades futuristas en las que los robots y la tecnología forman parte de la sociedad humana, y que esta ha hecho sacrificios en cuanto a espacio personal y consumo de recursos para poder sostenerse. Esto me hace pensar en nuestra sociedad actual, en la que el consumo de recursos es abusivo y en contra parte el daño por contaminación y mal uso de nuestros recursos esta causando estragos en nuestro planeta. La gente habla mucho de como contrarestar estos efectos, pero ningún país, al menos que yo sepa, tiene en su cultura, leyes, economía y religión un código de conducta estricto en cuanto al comportamiento de sus sociedades y el uso de los recursos. Estamos en un momento en el cual sabemos que consumimos demasiados recursos, estamos agotando sus fuentes y producimos demasiada basura y continuación. Básicamente, a pesar de que muchos queremos ser conscientes de que un cambio en necesario, no hay ninguna ley que realmente nos obligue a comportarnos como deberíamos.

Para poner algunos ejemplos: sabemos que muchos de nuestros desperdicios son reciclables, sin embargo no hay ninguna ley que nos obligue a reciclar, sin excepciones, todo lo que sea posible reciclar. Sabemos que las aguas negras pueden ser tratadas hasta cierto punto, sin embargo, al menos en Costa Rica, tengo entendido que no tratamos siquiera el 2% de las aguas negras que producimos. Sabemos que tirar basura y contaminantes a un río o al mar es catastrófico y muchas veces irreversible, sin embargo miles de personas y compañías continúan haciéndolo. Sabemos que los automobiles que funcionan con gasolina y diesel son uno de los principales contaminantes del aire, sin embargo no es posible desecharlos y comprar un auto a base de electricidad. Estos problemas suceden en todo el mundo, y sin embargo, a pesar de que son problemas conocidos y que las consecuencias son cada vez mas graves e irreversibles, la humanidad como conjunto no ha tomado acciones estrictas y en conjunto al respecto.

Me parece que estamos en la misma posición que los mencionados "Dinosaurios" del programa, pero mucho peor. Sabemos que los recursos van a acabarse, al menos como los conocemos, y sabemos cuales cuales son las causas, pero estamos fallando como seres humanos al tomar decisiones inmediatas. Creo que al final de cuentas, nadie quiere realmente tomar las desiciones difíciles...quieren pasarse el problema de generación en generación hasta que sea inevitable...o hasta que ya no haya solución posible.

Si seguimos en esta negación del problema y no tomamos las resoluciones precisas hoy, estamos destinados a nuestra propia extinción...

-arbbot

No hay comentarios:

Publicar un comentario